21 de junio de 2010

Bienvenida al blog

Bienvenidos al blog del departamento de música del IES Agustín de Betancourt. Quise empezar con una cita de Saramago a modo de pequeño homenaje tras su muerte y porque me pareció una bella reflexión. Hay en la vida pequeñas y grandes maravillas (una flor, una melodía, un poema, un pensamiento), a las que quizás no valga la pena buscar sentido, ya que tan sólo se pueden entender desde la experiencia personal.



Podría analizar cada nota de cada acorde del "Lacrimosa" del Réquiem de Mozart, traducir el texto y aventurarme a explicar, con mayor o menor acierto, la forma, la armonía, la instrumentación...y sí, es cierto, la obra se ve de otra manera cuando se conoce en profundidad, pero nada de esto tendría sentido si al escucharla no me conmoviera y emocionara como lo hace.



Muchas veces escucho en los conciertos a gente "excusándose" por no entender mucho de música, como si ello los incapacitara para emitir un juicio, y es verdad que todo se disfruta mucho más desde el conocimiento, pero no siempre lo tenemos, ¡ya me gustaría saber de todo!, pero no se puede, así que yo siempre les pregunto: ¿A ti te gustó la obra? ¿te emocionó de alguna manera?...Entonces es buena. Y punto.



Todo esto es sólo para darles la bienvenida y desear a todos, alumnos y profesores, y a cualquiera que me lea, que disfruten de la música, sin prejuicios (la música clásica también es "guay") ni complejos, con atención y con placer.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Matías por animarme a crear el blog. A ver si poco a poco lo voy completando.

    ResponderEliminar