8 de diciembre de 2015

Audiciones 4º ESO - Música de cine

La música en el cine.
LOS INICIOS: EL CINE MUDO
Desde el principio de la historia del llamado séptimo arte (el cine) se dio gran importancia a la música como medio capaz de potenciar las sensaciones o emociones de las escenas. Al principio no existía la posibilidad de reproducir a la vez imagen y sonido, por lo que se proyectaba la cinta mientras la música era interpretada en directo, bien por un pianista, un organista o una pequeña orquesta. Esto era bueno para los músicos, ya que se producían muchísimas películas, y generaban mucho trabajo. Para adecuar la música perfectamente a las escenas, se exigía calidad a los músicos que, frecuentemente, tenían que improvisar.
Entre el piano y el grupo orquestal se encontró un término medio: un instrumento que permitía hacer muchos de los efectos de una orquesta sin necesidad de reunir a todos los músicos. Era el órgano.
EL CINE SONORO: Se inicia con el largometraje de 1927 "The jazz singer" (El cantor de jazz). Esta sincronización de imagen y música revolucionaría por completo el arte cinematográfico, marcando una nueva etapa.
TIPOS DE MÚSICA EN LAS PELÍCULAS
: Nos fijaremos en tres clasificaciones principales.
1- Música ORIGINAL o PREEXISTENTE: La música Original está compuesta expresamente para la película. Grandes compositores han destacado a lo largo de la historia del cine por su música cinematográfica. A veces se escoge música preexistente, canciones que ya existían, música clásica...
2-Música DIEGÉTICA o EXTRA DIEGÉTICA: La diégesis es el mundo ficticio en el que se desarrollan los hechos de una narración. Si la música forma parte de la escena, es decir, los personajes la están oyendo, decimos que es música diegética. Esto sucede, por ejemplo, cuando los personajes de la película tocan instrumentos, ponen un disco, o bailan al son de la música.
Cuando los personajes no "oyen" la música, sino que ésta está puesta para realzar la escena, hablamos de música extra diegética.
3-Música EMPÁTICA o NO EMPÁTICA: La música empática es la que concuerda con la escena. Por ejemplo, una balada romántica en una escena de amor. La música no empática es la que "choca" con los hechos narrados, refleja una emoción diferente. Esto ocurre, por ejemplo, al escuchar música alegre mientras la imagen nos muestra algo trágico.
La mayoría de las veces, la música es empática, aunque el recurso de la discordancia entre las emociones de música y escena es un recurso muy apreciado por algunos directores.


Film music
The beginnings: Silent film
From the begining of the history of film, the power of music to intensify emotions has been well appreciated. At first, there were no possibilities to produce images and sound at the same time, so every cinema had its own musicians, a pianist, an organist o even a small orchestra, playing live music during the projection of the movie. That was good for musicians, because lots of films were produced, so they had quite a lot of job. To make the music coincide with the scene, the musicians often had to improvise. They needed to be good at their job.
Sound film
The first "talkie" movie was "The jazz singer" (El cantor de jazz). The synchronization betwen action and music meant a great progress and a revolution to film art.
Film music categories
1- Original / Preexisting (Original / preexistente)
Original music is composed for the film, according to the story line or action.
Preexisting music is the music that already existed. Sometimes, classical music or famous songs are used to accompany the action in a movie.
2-Diegetic / non diegetic music (Diegética / Extra diegética)
Diegetic music refers to music that is part of the fictional setting. It is presumably heard by the characters. That happens, for example, when the actor is singing, playing an instrument, or listening to music.
Non diegetic music is the music that doesn't come from the secene, the characters dont hear it. Its aim is to create an atmosphere.
3-Empathetic / anempathetic (Empática / No empáticia)
Empathetic sound -that happens when the music matches the mood and actions of the scene. For example, soft music in a love scene.
Anempathetic sound - Music and action have different mood. For example: happy music in a murder scene.

AUDICIONES:
-"El cantor de jazz" 1927: Música original, compuesta por Ray Heindorf y Max Steiner. La música de esta escena, que empieza siendo extra diegética y cambia cuando el protagonista empieza a cantar, es empática con la emoción que se pretende transmitir.
-"The jazz singer" ("El cantor de jazz") 1927: Original music composed by Ray Heindorf and Max Steiner. At the begining it is non diegetic, then it changes when the lead actor begins to sing. This music is empathetic
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-"El gran dictador"1940. Escena de la barbería: La música es preexistente, una composición llamada Danza húngara número 5, del compositor alemán Johannes Brahms. La genialidad reside en los movimientos de Charles Chaplin, absolutamente sincronizados con la música. Ésta fue su primera película sonora.
-"The great dictator"1940. Barber scene: In this scene, they used a preexisting classical piece, the hungarian dance nº2, a score of a german composer, Johannes Brahms. The movements made by Charles Chaplin make this scene brilliant. This was his first talkie movie.
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-"Extraños en un tren" 1951 - Escena del tiovivo: En esta escena se mezclan y superponen de manera muy interesante los fragmentos de música no empática y diegética (la música alegre que suena en el tiovivo mientras se comete el asesinato y empieza la pelea) y la música empática y extra diegética, la que se escucha según avanza la escena. Esta música sí es acorde con la tensión del momento y no es escuchada por los protagonistas. Se trata de una película de Alfred Hitchcock.
-"Strangers on a train" 1951 - Carrousel scene: The interest in this Alfred Hitchcock's scene is how they change the music. The first one comes from the carroussel, so it's diegetic, but it is lively, while the action is not. But then, a non-diegetic music appears, and this time it's in the same mood of the action.
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-"Cantando bajo la lluvia" 1952: En esta película musical, Gene Kelly nos deleita con uno de los bailes más copulares de la historia del cine. Como anécdota, el actor estaba, durante el rodaje de este baile, con 39 grados de fiebre. La música es original, y la escena, en principio, no estaba en el guión. No hay orquesta, por lo que, al principio, es extra diegética. Luego él canta, y se sigue escuchando la orquesta, así que se produce un efecto de mezcla de música diegética y extradiegética, que es lo habitual en el género musical.
-"Singing in the rain" (Cantando bajo la lluvia) 1952: In this musical film, Gene Kelly delight us with one of the most famous dances of the history of cinema. It's an original non diegetic music. Then he starts to sing, (diegetic sound) but we still listen to an orchestra that is not in the film. This mixture of diegetic and not diegetic music is the effect that we use to hear in musical films.
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-"Casablanca" 1942: Esta obra maestra del cine está basada en una obra teatral. La canción que se escucha se llama "As time goes by" y ya existía (preexistente), formaba parte de la obra de teatro. Para la película, el compositor Max Steiner quería cambiarla por una canción suya al terminar el rodaje, pero no pudo hacerlo, porque la actriz, Ingrid Bergman, ya se había cortado el pelo para la siguiente película que iba a rodar. Es música diegética y empática con la situación.
-"Casablanca" 1942: This masterpiece is based in a theatre play. The song's title is "As time goes by" and it already existed. The composer of the film music, Max Steiner, wanted to replace it and add his own song when they finished to film, but they could not do it, because the actress, Ingrid Bergman, had already had her hair cut for the next movie. This music is diegetic and empathetic.
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-"Carros de fuego" 1981: El compositor griego Vangelis compuso la empática música para esta película, que cuenta la historia de atletas británicos preparándose para las olimpiadas de 1924. Se consiguió el óscar a la mejor música.
-"Charriots of fire" (Carros de fuego) 1981: The greek musician Vangelis composed the music for this film, in wich they tell us the story of british athletes training for the 1924 olympic games. This music got an oscar.
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-"El resplandor" 1980- En esta escena de terror, la música nos alerta de que algo va a pasar. La sensación de miedo se trabaja, en este caso, con música preexistente, "De natura sonoris", del compositor polaco Krzysztof Penderecki. La empatía es absoluta y, por supuesto, la música es extra diegética.
- "The shining" ("El resplandor") 1980- In this scene, the music reinforces the scary feelings, this tieme with a preexisting score, "De natura sonoris", from the polish composer Krzysztof Penderecki. This music is empathetic and non diegetic.
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-"Tiburón" 1975: El compositor de esta banda sonora es uno de los más importantes y prolíficos de la historia de la música cinematográfica, el estadounidense John Williams. Con ella consiguió un óscar. Al enseñarle al director, Steven Spielberg, la melodía de dos notas en un piano, éste creyó que era una broma. Pero este "sencillo" leitmotiv se convirtió en uno de los más conocidos de la historia del cine. Sólo escuchar esas dos notas hace poner al espectador en tensión, pues están asociadas a la presencia del tiburón. El mismo Spielberg declaró que, sin la música, la película habría tenido la mitad de éxito.
-"Jaws" ("Tiburón") 1975: John Williams is one of the most famous film music composers. He won an oscar with this film BSO. When he showed the film director, Steven Spielberg, the main theme, just two notes, he thought it was a koke. But it came to be one of the most popular themes of the history of film music. Later, Spielberg said that half the success of the movie was due to its music.
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-"La vida es bella" 1997: En esta escena la música es preexistente. Se trata de "Barcarola", un fragmento de una ópera del alemán Offenbach. Una barcarola es una pieza folklórica interpretada por los gondoleros de Venecia.
-" La vita è bella" ("La vida es bella") 1997: Preexisting music, Barcarola, a fragment of an opera from a german composer, Offenbach. A Barcarola is a song sang by the gondoliers in Venezia.
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-"Lo que el viento se llevó" 1939: Max Steiner puso música a una de las películas más famosas de la historia. Aunque lo hizo de forma magistral, ninguno de los diez óscars fueron para la banda sonora. El acierto con la música es mayor aún si se sabe que Steiner sólo tuvo cuatro semanas para componerla. Él mismo dijo que había dormido sólo 15 horas en ese mes.
En la escena final la música es sobrecogedora, y absolutamente empática con la situación. Refleja una gran variedad de emociones, la fuerza interior de la protagonista, la esperanza, la determinación el espíritu de lucha, etc.
-"Desayuno con diamantes" 1961: Esta película obtuvo dos óscars: mejor banda sonora y mejor canción, "Moon river". Esta canción es la que aparece en la escena, en la que a la música diegética (la protagonista canta y toca la guitarra) se une la extra diegética, para enriquecer la sonoridad.
-"Parque jurásico" 1993: Esta película de Steven Spielberg tiene como banda sonora otro de los éxitos de John Williams. Su música es perfectamente empática con la grandeza del parque y la enorme emoción que dos expertos en dinosaurios fosilizados sienten al verlos cobrar vida.
-"Psicosis" 1960: Se considera una de las mejores películas de Hitchcock y de la historia del cine. La escena de la ducha es sublime, una de las más famosas que existen. En ella se juega con un elemento muy importante de la música; el silencio, antes y después del asesinato. Al principio sólo se escucha el agua de la ducha, sin música, quizás para no adelantar al oyente lo que va a pasar. Cuando se está apuñalando a la chica, los sonidos elegidos son agudos, como sus gritos, hechos con golpes de violín muy seguidos y fuertes. Además, se oye el sonido del cuchillo clavándose en el cuerpo, efecto que se consiguió clavando un cuchillo en un melón. Cuando esto acaba y se va el asesino, la muerte está acompañada por sonidos graves, para acabar de nuevo con el silencio musical, oyéndose sólo el agua caer, lo que produce un efecto interesante.
-"El piano" 1993: La banda sonora de esta película es una de las que está más unida a la misma. Es la obra más conocida de su compositor, Michael Nyman. En este vídeo es interesante ver cómo la música empieza siendo extradiegética, ya que se escucha mientras la protagonizta aún no se ha sentado al piano. Luego parece que forma parte de la escena, pero en realidad se sigue escuchando como si viniera de fuera. Esto se llama "falsa diégesis". Y se vuelve a convertir en extradiegética al final, cuando los protagonistas abandonan la playa.
-"El sexto sentido" 1999: En esta película de suspense la música es importantísima 'para reforzar la sensación de miedo. Igual que en Psicosis, al principio se utiliza el silencio musical. Justo el momento de la aparición del fantasma es acompañado por un golpe de instrumentos de percusión. Sin la música, la escena perdería gran parte de su carácter. Cuando el niño va hacia la cocina, la música nos prepara, nos pone en tensión y nos hace saber que allí va a pasar algo.

Isabel Carrasco

FUENTES
-http://viva-la-banda-sonora.blogs.fotogramas.es
-Wikipedia
. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=490216
-http://www.bolsamania.com/cine/banda-sonora
http://www.edu.xunta.es/centros/iesblancoamorculleredo/system/files/BREVE+HISTORIA+DE+LA+M%C3%9ASICA+EN+EL+CINE.pdf
-http://www.filmmusicnotes.com

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